Dolphin Emulator es un potente emulador de Nintendo Wii y GameCube, completamente gratuito y de código abierto, que nos permitirá disfrutar de la práctica totalidad del catálogo para estas dos consolas, con muchísimas mejoras. Entre ellas, la más notable es sin lugar a dudas la posibilidad de disfrutar de todos los juegos en alta definición, con resoluciones que van desde los 1080p hasta los 8K, aunque esta última resolución solo es apta para las mejores tarjetas gráficas y las mejores pantallas, claro.
Además de la resolución, Dolphin Emulator ofrece muchas opciones de configuración gráficas que nos permitirá personalizar y mejorar nuestra experiencia. Podremos activar o desactivar el V-Sync, elegir entre cuatro tipos diferentes de Shaders, usar hasta seis tipos distintos de Anti-Aliasing, o usar más de una veintena de efectos de post-procesado diferentes. Esto se traduce, en resumidas cuentas, en que podremos disfrutar de nuestros juegos tal y como se veían en sus consolas originales, pero también podremos mejorarlos para que tengan un aspecto muchísimo más bonito, que poco o nada tenga que envidiar al de los juegos de Nintendo de dos generaciones posteriores.
Configurar el apartado visual de Dolphin Emulator es un proceso sencillo, pero que puede llegar a consumir bastante tiempo si queremos sacarle el máximo partido a nuestro ordenador. ¿Lo bueno? El emulador es tan escalable y está tan bien optimizado que, independientemente del PC que tengamos, lo más probable es que podamos jugar a casi todos los títulos de GameCube o Wii. Con una buena tarjeta gráfica y un buen procesador podremos obtener más resolución y mejor rendimiento, pero incluso ordenadores de gama media serán capaces de ejecutar juegos en algunas de las resoluciones más modestas.
Una vez hayamos terminado de configurar los gráficos de Dolphin Emulator, lo ideal es dedicarle unos minutos a la configuración de los gamepads y otros dispositivos. Como es habitual, podremos usar nuestros mandos de Xbox o Playstation para jugar cómodamente a cualquier juego de GameCube o a cualquier juego de Wii que use el mando tradicional. Ahora bien, para jugar a los juegos que usan Wiimote tendremos dos opciones: conectar nuestro propio Wii Remote al PC o configurar el ratón para que el emulador lo identifique como un Wii Remote. Ambas opciones son igual de válidas. Como es de esperar en un emulador para GameCube y Wii, además, podremos configurar los cuatro puertos, lo que quiere decir que podremos conectar hasta cuatro gamepads para jugar con amigos.
En su día, jugar con amigos en la misma consola era la única forma de compartir la experiencia, pero gracias a Dolphin Emulator ahora también podremos hacerlo a través de Internet. Gracias a la función Netplay podremos jugar a cualquier título de GameCube o Wii con nuestros amigos, aunque cada uno esté tranquilamente en su casa. Los únicos requisitos son: que todos los jugadores tengan el juego en cuestión en su lista, que todos los jugadores tengan conexión a Internet de alta velocidad, y que todos los jugadores estén usando la misma versión del emulador. Si cumplimos todos estos requisitos, podremos disfrutar del multijugador como nunca.
Dolphin Emulator es, en pocas palabras, el emulador definitivo para Wii y GameCube. Además, se trata de un proyecto en desarrollo constante, que lleva recibiendo actualizaciones casi diarias desde que su primera versión saliese allá por el año 2003, por lo que, si un juego en concreto no funciona correctamente con una versión, es posible que en la próxima actualización ese problema concreto se haya solucionado. Por si todo esto fuese poco, hay muchísimas ROMs homebrew totalmente gratuitas, a las que podremos jugar legalmente sin ningún problema.
Preguntas frecuentes
¿Es legal usar Dolphin Emulator?
El uso de emuladores en sí mismo es legal, pero la descarga y el uso de archivos ROM o ISO de juegos protegidos por derechos de autor sin poseer una copia física del juego es ilegal en la mayoría de los países.
¿Puedo usar mandos de GameCube o Wii en Dolphin Emulator?
Sí, Dolphin Emulator es compatible con mandos de GameCube y Wii, así como con mandos genéricos y de otras consolas.
¿Cuáles son los requisitos mínimos del sistema para Dolphin Emulator?
Los requisitos mínimos del sistema varían según el juego y la configuración, pero en general se recomienda una CPU de al menos 3 GHz, una GPU compatible con DirectX 11 o OpenGL 3.3 y al menos 2 GB de RAM.
¿Dolphin Emulator es compatible con mods?
Dolphin Emulator es compatible con mods, siempre que estén diseñados para funcionar con emuladores y no requieran modificaciones de hardware en las consolas originales.
¿Cuál es la diferencia entre las versiones estables y de desarrollo de Dolphin Emulator?
Las versiones estables de Dolphin Emulator son versiones probadas y verificadas, mientras que las versiones de desarrollo incluyen las últimas características y correcciones de errores, pero pueden ser menos estables.
¿Puedo configurar las opciones gráficas y de audio en Dolphin Emulator?
Sí, Dolphin Emulator ofrece una amplia variedad de opciones de configuración para gráficos y audio por lo que podrás personalizar tu experiencia de juego a tu gusto.
Comentarios
A tope
La aplicación Dolphin Emulator no se abrió correctamente.
Me gusta
Es increíble lo bien que funcionan los juegos de Wii y WiiU en Windows.
Excelente
¿Alguien me dice cómo se usa? :(